Ernesto Colman cocina cardo como alternativa a las comilonas navideñas

¡Hola a todos, queridos cocinitas! Ya hemos entrado en la recta final del año, en el mes de la Navidad. Por eso, en Ernesto Colman queremos dedicar un par de post para “recetaros” un par de platos navideños.

cardo ernesto colman

Sabemos que durante las fiestas de navidad se comenten muchos excesos: comidas y cenas que no acaban nunca, turrones, polvorones y un sinfín de platos no aptos para dietas estrictas. 😉

Pero aunque si pensamos en Navidad la mente nos lleva a grandes comilonas, lo cierto es que en Ernesto Colman Recetas sabemos de buena mano que también es posible realizar platos con mucha menos carga de calorías. Es el caso, por ejemplo, del cardo.

El cardo es un tipo de verdura que se cultiva en huertas de lugares secos (sobre todo en La Rioja, Navarra, Aragón y Soria). Y es precisamente en estas zonas donde más cardo se cocina en las fechas navideñas. Podemos diferenciar dos tipos de cardo, el rojo, que se utiliza sobre todo en ensaladas debido a  su textura y por otro lado, el cardo que cocinamos y nos sirve como un ligero primer plato.

Para realizarlo necesitaremos juntar los siguientes ingredientes:

  • Cardo
  • Harina
  • Leche
  • Aceite
  • Sal
  • Ajo

Una vez nos pongamos a realizar este plato lo que debemos hacer es lo siguiente:

Primero hay que limpiar el cardo y dejarlo en un barreño con agua. Después debemos cortarlo en trozos pequeños y cocerlo con abundante agua y sal hasta que se reblandezca y esté tierno. Una vez esté bien cocido, lo que se debe hacer es freír en una sartén un poco de aceite y un par de ajos cortados bien finos. A esto debemos añadirle una cucharada de harina y un chorrito de leche. Lo removeremos todo en la sartén durante unos segundos y añadiremos un poco del caldo de cocer el cardo. Finalmente deberemos juntar esta salsa al cardo cocido y estará listo para emplatar y disfrutar de él en la comida.

Desde Ernesto Colman recetas os proponemos también cocer un par de patatas cortadas en trozos pequeños y mezclarlas con el cardo. Así como también añadirle pequeños trozos de jamón frito.  Las patatas y jamón son un alimento adicional que proporciona más consistencia y sabor al plato.

En cualquier caso, como veis, comer en navidad no está reñido con llevar una dieta sana.

Acerca de Ernesto Colman Sanchez

Aficionado a la cocina
Esta entrada fue publicada en ernesto colman recetas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario